1. ¿Qué es el marketing en redes sociales?
¿Buscas afinar tu estrategia de marketing en redes sociales?, ¡Bueno! Ahora es el momento perfecto para hacerlo realidad.
En un panorama con más competencia, contenido y redes que nunca, para crear una buena estrategia tienes que decir «no» a los esfuerzos que no cumplen tus objetivos. Es por eso que hemos elaborado una guía completa para crear un plan de marketing en redes sociales desde cero.
Ya seas totalmente nuevo en las redes sociales o quieras verificar dos veces tus prioridades en 2023, en este video te cuento todo lo que necesitas saber. El marketing en redes sociales se realiza usando las plataformas de social media como Instagram, Twitter, Linkedin y Facebook para promocionar tu marca y vender tu producto o servicio. Si tu empresa presenta un artículo nuevo y planea promocionar el lanzamiento en las redes sociales, eso es marketing en redes sociales. Si interactúas con tus clientes a través de comentarios o realizando encuestas, eso es marketing en redes sociales. Y si creas contenido atractivo que muestre los valores y la historia de tu marca, eso también es marketing en redes sociales.
Esta forma de marketing requiere que utilices habilidades y herramientas de gestión de redes sociales. Pero necesitas tener un plan para tu marketing en redes sociales. Ahora que hemos definido el marketing en redes sociales, veamos cómo crear un plan.
2. Establece metas que tengan sentido para tu negocio
La planificación de la estrategia de redes sociales comienza con TUS OBJETIVOS.
Según el Sprout Social Index de 2021, los objetivos más comunes para las redes sociales son aumentar el conocimiento de la marca (58 %) y aumentar la participación de la comunidad (41 %). Y estos objetivos siguen siendo muy relevantes para los equipos de redes sociales que se acercan al 2023, especialmente cuando enfrentan nuevos desafíos.
El Sprout Social Index de 2022 informa que los principales desafíos (Sprout Social es un software de gestión de redes sociales, promoción de marca y análisis para empresas) informa que los principales desafíos para los equipos de redes sociales incluyen encontrar talento, demostrar el ROI, la ejecución social, los recursos y el uso de las redes sociales como una función comercial. Las marcas ya están estableciendo objetivos y marcos para superar estos obstáculos en 2023.
Ya sea que desees expandir tu equipo, crear más seguidores o una comunidad más activa, tomarse el tiempo para definir tus objetivos sociales es el primer paso para alcanzarlos.De cualquier manera, tus objetivos definirán tu estrategia de marketing en redes sociales y cuánto tiempo y energía necesitarás dedicar a tus campañas.
Ejemplos de objetivos de redes sociales para 2023 y más allá
Lo que realmente importa es que te fijes objetivos realistas en las redes sociales. Énfasis en «realista». Recomendamos abordar objetivos más pequeños que te permitan escalar tus esfuerzos sociales de una manera que sea razonable y asequible. A continuación, te enseñamos algunos ejemplos de objetivos de marketing en redes sociales que empresas de todas las formas y tamaños pueden perseguir.
Ejemplo de objetivo 1: aumentar el conocimiento de la marca
Esto significa dar a conocer tu nombre. Para crear una conciencia de marca auténtica y duradera, evita publicar únicamente mensajes promocionales. Enfócate primero en el contenido que enfatice tu personalidad y tus valores.
Ejemplo de objetivo 2: generar clientes potenciales y ventas
Ya sea en línea, en la tienda o directamente a través de tus perfiles sociales, los seguidores no realizan compras por accidente. Las redes sociales te brindan una vía para generar ingresos. Por ejemplo, ¿estás alertando a los clientes sobre nuevos productos y promociones? ¿Estás integrando tu catálogo de productos en tus perfiles sociales? ¿Estás ejecutando ofertas exclusivas para seguidores?
¡Cuidado! Esto es sólo un objetivo entre muchos, no estamos diciendo que conviertas tus perfiles sociales en un escaparate, PARA NADA.
Ejemplo de objetivo 3: hacer crecer la audiencia de tu marca
Atraer nuevos seguidores significa encontrar formas de presentar tu marca a personas que no han oído hablar de ti antes.
Hacer crecer tu audiencia también significa descubrir conversaciones sobre tu negocio e industria que son más importantes. Excavar a través de tus canales sociales es casi imposible sin monitorear o escuchar palabras clave, frases o hashtags específicos. Tener un pulso en estas conversaciones te ayuda a expandir tu audiencia principal (y llegar a audiencia potencial) mucho más rápido. Se trata básicamente de estar presente en conversaciones.
Ejemplo de meta 4: Impulsar la participación de la comunidad
Las redes sociales tienen que ver con el compromiso, por lo que vale la pena explorar nuevas formas de captar la atención de tus seguidores actuales.
Los consumidores quieren ver contenido que destaque los productos, los servicios y la personalidad de una marca, así como los testimonios de los clientes. Esto significa que las empresas deben experimentar con la mensajería y el contenido. Por ejemplo, ¿tu marca promociona hashtags y contenido generado por los usuarios?
Incluso algo tan simple como hacer una pregunta o una encuesta puede aumentar la tasa de participación. Tus clientes pueden ser tus mejores animadores, pero solo si les das una razón para hacerlo. Aquí la gamificación aplicada a la comunidad adquiere una importancia monumental.
Ejemplo de objetivo 5: atraer tráfico a tu sitio
Suficientemente simple. Si estás enfocado en generar clientes potenciales o tráfico a tu sitio web, las redes sociales pueden hacer que suceda. Ya sea a través de publicaciones promocionales o anuncios sociales, vigilar las conversiones y los clics en destino URL (dirección web) puede ayudarte a determinar mejor tu ROI (retorno de inversión) de las redes sociales.
Cualquier combinación de estos objetivos es un juego justo y también puede ayudarte a comprender mejor qué redes abordar. En caso de duda, mantén tu estrategia de marketing en redes sociales simple en lugar de complicarla con demasiados objetivos que puedan distraerte. Elige uno o dos y reúne a tu equipo en torno a ellos.
3. Investiga a tu público objetivo y selecciona tus redes
Hacer suposiciones es una mala noticia para los especialistas en marketing. Alrededor del 60 % de las organizaciones utilizan datos sociales a diario. Tanto los líderes como los profesionales pueden aprovechar los valiosos conocimientos que brindan los datos sociales.Gran parte de lo que necesitas saber sobre tu audiencia para influir en tu estrategia de marketing en redes sociales ya está disponible. Sólo tienes que saber dónde buscar. Con la herramienta adecuada, los especialistas en marketing podemos investigar rápidamente a nuestro público. No se necesitan conocimientos formales de investigación de mercado o ciencia de datos.
Recuerda: diferentes plataformas atraen diferentes audiencias
Toma la demografía de las redes sociales de hoy, por ejemplo. Estos números hablan directamente a qué redes debe acercarse tu marca y qué tipos de contenido publicar. Aquí hay algunos puntos clave para tu estrategia de marketing en redes sociales para 2023:
Simple y directo, Twitter es un sólido punto de partida para la mayoría de las empresas. Al requerir una configuración mínima y proporcionar un lugar para ir y venir directamente con los seguidores, hay una razón por la que Twitter sigue siendo la plataforma de referencia para el servicio al cliente. Si estás tratando de dominar los conceptos básicos de marketing en redes sociales de hashtags, etiquetado, voz de marca y etiqueta de redes sociales, no busques más.
Facebook es imprescindible para las empresas físicas que buscan dirigirse a clientes locales. Permitiendo registros y revisiones, es un lugar privilegiado para hacer crecer un seguimiento local dedicado. Además, tienen una increíble funcionalidad de chatbot que puede llevar tu servicio al cliente y tus campañas de marketing al siguiente nivel.
El reciente cambio de algoritmo de la plataforma ha dificultado que algunas empresas hagan crecer sus páginas y se mantengan en contacto con los fanáticos de manera constante. Dicho esto, la plataforma de anuncios de Facebook es el estándar de oro para los anuncios en las redes sociales porque puede ayudar a las empresas a reducir el ruido y los cambios de algoritmos.
En esencia, Instagram es una red centrada en el contenido visual. La plataforma, un centro importante para empresas físicas, tiendas de comercio electrónico e influencers por igual, alienta a las marcas a ser creativas. Desde fotos llamativas hasta leyendas ingeniosas, se trata de encontrar formas únicas de mostrar lo que vendes. ¿Quién no tiene Instagram?
LinkedIn es una red enfocada en las tendencias comerciales y la creación de redes. Es una mina de oro, especialmente para cualquiera que trabaje en red en el espacio B2B. ¿Quiere ponerse en contacto con un influencer, un director de marketing o un director ejecutivo? Lo más probable es que puedas encontrarlos aquí.
Esta plataforma de fijación visual es increíblemente popular entre los Millennials y se destaca como una de las mejores redes para la venta social. Al igual que Instagram, Pinterest prospera con imágenes y contenido inspirador donde los productos sirven como la pieza central proverbial.
Youtube
Aunque es posible que algunos no consideren a YouTube como una red social tradicional, la comunidad activa y comprometida de la plataforma habla por sí misma. Teniendo en cuenta que el video representa el tipo de contenido de mayor rendimiento en casi todas las redes sociales, YouTube es un excelente lugar para almacenar tus videos si ya los estás produciendo.
Tik Tok
TikTok alcanzó los 1.000 millones de usuarios en septiembre de 2021, lo que la convierte en la nueva red social favorita de Internet. Junto con sus tendencias virales y comunidades de nicho, la aplicación de video de formato corto es conocida por su algoritmo hiper personalizado que mantiene a los usuarios desplazándose durante horas. El marketing de Tik Tok ha cambiado el juego para las marcas, permitiéndoles conectarse con los clientes de una manera completamente nueva.
4. Establece tus métricas y KPIs más importantes
Lo primero, KPI, lo nombramos mucho en nuestros vídeos, pero ¿qué son?
Un KPI, conocido también como indicador clave clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso.
Independientemente de tus objetivos o industria, tu estrategia de redes sociales debe basarse en datos.
Eso significa centrarse en las métricas de las redes sociales que importan. En lugar de centrarse en métricas de vanidad, profundiza en los datos que se alinean directamente con tus objetivos. ¿De qué métricas estamos hablando? Mira el desglose a continuación:
1. Alcance. El alcance de la publicación es la cantidad de usuarios únicos que vieron tu publicación. ¿Cuánto de tu contenido llega realmente a los muros de los usuarios?
2. Clics. Este es el número de clics en tu contenido o cuenta. El seguimiento de los clics por campaña es esencial para comprender qué genera curiosidad o anima a las personas a comprar o interactuar.
3. Compromiso. El número total de interacciones sociales está dividido por el número de impresiones. Esto arroja luz sobre qué tan bien te percibe tu audiencia y tu disposición a interactuar.
4. Rendimiento de etiquetas. ¿Cuáles fueron tus hashtags más utilizados? ¿Qué hashtags se asociaron más con tu marca? Tener estas respuestas puede ayudarte a dar forma al enfoque de tu contenido en el futuro.
5. Me gusta orgánicos y pagados. Más allá de un recuento estándar de Me gusta, estas interacciones se atribuyen a contenido pago u orgánico. Dado que es mucho más difícil obtener un compromiso orgánico, muchas marcas recurren a los anuncios. Conocer estas diferencias puede ayudarte a presupuestar tanto tu gasto publicitario como el tiempo que inviertes en diferentes formatos.
6. Sentimiento. Esta es la medida de cómo reaccionan los usuarios a tu contenido, marca o hashtag. ¿Los clientes encontraron ofensiva tu campaña reciente? ¿Qué tipo de sentimiento asocian las personas con el hashtag de tu campaña? Siempre es mejor profundizar y descubrir cómo las personas hablan o se sienten acerca de tu marca.
7. Visitas. Este punto de datos mide las vistas de video, pero las diferentes plataformas tienen diferentes requisitos para ello. Por ejemplo, Facebook y LinkedIn cuentan una vista cuando un usuario mira un video durante al menos tres segundos. Desde la popularidad de Tik Tok hasta la transmisión en vivo, el video está arrasando en Internet, así que familiarízate con las métricas de participación de video social si planeas usarlas en tu estrategia.
Una estrategia efectiva de marketing en redes sociales se basa en números. Dicho esto, esos números deben colocarse en un contexto que se alinee con tus objetivos originales. Realiza informes analíticos con regularidad para transmitir la historia detrás de las métricas y ver si tus esfuerzos coinciden con tu visión.
5. Crea (y selecciona) contenido social atractivo
No hay sorpresas aquí. Tu estrategia de marketing en redes sociales depende de tu contenido. En este punto, debes tener una idea bastante buena de qué publicar en función de tus objetivos, audiencia e identidad de marca. Esto te va ayudar a saber en qué red social debes participar. Pero, ¿qué pasa con tu estrategia de contenido? A continuación, se presentan algunos consejos e ideas que te pueden ayudar a inspirarte.
Definición de tu estrategia de contenidos
Idear una estrategia de contenido puede parecer mucho trabajo preliminar, pero todo se reduce a tus objetivos.
- ¿Busca educar a tu audiencia en el espacio B2B? Publica blogs, noticias y opiniones relevantes para tu industria.
- ¿Intentas impulsar los productos de comercio electrónico? Publica tomas de acción de tus productos y fotos de otros que muestren tu botín. ¿Enfocado en el servicio al cliente? Los consejos, las menciones y las actualizaciones de la empresa son un juego justo.
Independientemente de lo que puedas publicar, crear un hashtag que combine con tu contenido es un movimiento de marca brillante.Los hashtags se pueden usar para llamar la atención de la audiencia y alentar a las personas a compartir tus fotos interactuando con tu marca. Encuentra la voz de tu marca. Una de las mejores maneras de sobresalir en las redes sociales es definir la voz distintiva de tu marca.
¿Qué es lo que diferencia del resto?
Lo más probable es que hayas visto una publicación de una marca en particular que sin ver la marca ya sabes que es de ellos. Por supuesto, no todas las empresas se beneficiarán del mismo tipo de tono. La clave es presentarse como un ser humano en lugar de un robot. Adopte una voz y un estilo de marca consistentes que sean apropiados para tu negocio.
6. ¿Cómo puede ayudarte Sepia Creativa?
No olvides que Sepia Creativa puede ayudarte a impulsar tus redes sociales. No importa en qué fase se encuentre tu estrategia nosotros podemos colaborar contigo para que tus esfuerzos en las redes tengan su recompensa.
Te podemos ayudar a:
- Dar una imagen creativa de tu marca
- Aumentar el conocimiento de tu marca
- Generar clientes potenciales y ventas
- Hacer crecer la audiencia de tus perfiles
- Impulsar la participación de tu audiencia
- Gestión de redes sociales
- Planificación de publicaciones
- Creación de estrategia desde cero
Y bien, hasta aquí el tema de hoy, en el que hemos hablado de Marketing en redes sociales: qué es y cómo construir tu estrategia. Esperamos haberte ayudado a esclarecer algunos conceptos, puedes consultarnos si te surgen dudas, déjanos un comentario y te escribimos para resolver. Hasta el próximo capítulo familia.