1. ¿Cómo construir una estrategia de marketing digital y un plan de acción?
Considera en tu cabeza cualquier tipo de negocio, desde una tienda que vende zapatos hasta un bufete de abogados que vende representación legal, o por ejemplo un restaurante que vende su comida y experiencia culinaria: cada uno tiene un producto o servicio por el que quiere que paguen sus clientes.
La mayoría de las empresas emplean una estrategia de marketing de algún tipo para vender su producto o servicio también en internet. En estos días, esa estrategia de ventas implica en la gran mayoría de casos, el uso de canales digitales para que el mundo sepa que existen y convencer al consumidor de que compre tus productos. Si aún no tienes una estrategia de marketing digital y por eso estas viendo este vídeo escucha muy atento hasta el final.
La estrategia de marketing digital es una pieza de una estrategia de marketing general. El objetivo básico del marketing digital es el mismo que el marketing tradicional solo que este utiliza exclusivamente tecnologías digitales para lograr el objetivo. El marketing digital estratégico se basa en datos, y los especialistas en marketing digital confían en la información que pueden recopilar y que los ayudará a analizar el comportamiento del consumidor y a partir de ahí adaptar tu estrategia de marketing digital.
2. ¿Qué es una estrategia de marketing digital?
Una estrategia de marketing digital es un plan que hacen las empresas para alcanzar objetivos comerciales específicos utilizando una combinación de canales de marketing digital. Antes de que una empresa comience a elegir su combinación de medios pagados, ganados y propios, debe examinar sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Hay tres pilares fundamentales en una estrategia de marketing digital:
El usuario. Algunos especialistas en marketing digital llaman a este primer pilar el «Viaje del usuario», ya que describe la interacción de un cliente potencial con una marca desde el descubrimiento hasta la lealtad. Considera el embudo de marketing o funnel, que describe las etapas en el compromiso del cliente, desde el conocimiento hasta el interés o la evaluación, la compra y la lealtad.
Canales digitales. Los canales de marketing son los diferentes vehículos que utilizan las empresas para establecer grandes puntos de contacto con sus clientes. Algunos ejemplos de estos son las redes sociales, el tráfico de referencia a través de otros sitios web, las búsquedas orgánicas (como Google), las búsquedas de pago y el marketing por correo electrónico.
Creatividad y contenido. El contenido que decides subir a los canales digitales están estratégicamente motivados por los dos primeros pilares. Una vez que comprendas a tu cliente y cómo es más probable que este interactúe con tu negocio, puedes llegar al punto de partida del formato creativo (banners publicitarios, anuncios de video, anuncios de texto) y contenido (blogs, videos, infografías).
3. Cinco tácticas clave de una estrategia de marketing social
Mientras que una estrategia de marketing es el plan para ayudarte a lograr tu objetivo, las tácticas de la estrategia son los pasos concretos integrados en tu estrategia para ayudarte a alcanzar el objetivo.
Algunas tácticas utilizadas en la estrategia de marketing digital incluyen, entre otras:
1. SEO: La idea detrás de la optimización de motores de búsqueda es lograr que tu contenido tenga una clasificación alta en Google (o Bing, si eso es lo que te gusta). Las empresas incorporarán ciertas palabras clave relacionadas con un término de búsqueda o una serie de términos en su sitio web, a través del texto en su página de inicio o de un blog. Los motores de búsqueda encuentran estos términos clave cuando una persona los busca, determinan que la página satisfará la búsqueda de un usuario y subirán las páginas en el orden de búsqueda hasta la posición que el algoritmo considere más relevante para un término de búsqueda. Si los robots de Google deciden que tu contenido es lo mejor en la web para un término específico, obtendrá el puesto número 1.
2. Marketing de pago (SEM). Esta forma de publicidad de pago permite a los especialistas en marketing comprar tráfico que se dirigirá desde otros sitios web o motores de búsqueda. Pagarás una tarifa cada vez que se acceda al anuncio. Es similar al SEO en el sentido de que tu sitio web se posiciona en la parte superior de los resultados de búsqueda, pero en lugar de hacerlo orgánicamente, estás pagando por esa posición privilegiada.
3. Marketing de contenidos. Al convertirte en una fuente confiable de información o una voz líder en tu industria, las empresas pueden crear clientes leales y generar reconocimiento de marca. El marketing de contenidos es un juego largo: puede que no tenga un retorno inmediato de la inversión, pero puede generar lealtad a largo plazo.
4. Redes sociales. Según el Pew Research Center , el 72 % de los españoles utilizan hoy en día algún tipo de red social a partir de 2021. 7 de cada 10 usuarios de Facebook y 6 de cada 10 usuarios de Instagram visitan sus sitios al menos una vez al día. Una empresa puede utilizar las redes sociales para difundir información sobre sí misma, sus productos o simplemente para conectarse con sus clientes. También puedes atraer más miradas a tu página pagando por la promoción posterior, lo que impulsará tu contenido.
5. Producción de vídeo. En todas las formas en que las personas consumen medios, el video se ha disparado más dramáticamente en los últimos dos años. Según los datos internos de YouTube , el tiempo de reproducción global de videos comprados y respaldados por anuncios ha aumentado un 800 % en el último año. YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios mensuales activos y transmite más de mil millones de horas de video cada día. Una empresa puede aprovechar esos usuarios y el tiempo dedicado a ver videos para su beneficio mediante la publicación de contenido único. Al igual que las redes sociales, el video proporciona una forma de conectarse con tus clientes.
4. ¿Cómo funciona el proceso de estrategia de marketing digital?
Como especialista en marketing digital (o como alguien que dirige una pequeña empresa y que desempeña muchas funciones, incluidos los de director ejecutivo, director financiero y director de marketing), pueden comprender las estrategias detrás de las campañas de marketing digital y las tácticas a emplear, pero comenzar a ejecutar la campaña ya es otro cantar. Aquí hay una lista de pasos para comenzar a crear una estrategia de marketing digital.
1. Crear tu perfil de comprador. Conocer a tu cliente es diferente en la era digital. En estos días, las empresas construyen personajes de compradores compuestos utilizando investigaciones, encuestas y entrevistas para comprender la edad, los ingresos, las prioridades, los desafíos y las preocupaciones de sus clientes. Mediante el uso de herramientas de análisis web, puedes identificar dónde se origina el tráfico del sitio web, lo que ayuda a dirigir tu contenido de pago u orgánico. Averigua quién es tu cliente para que puedas adaptar mejor tu campaña. Parte de este proceso es comprender a tu audiencia y evaluar su comportamiento en el mercado (por ejemplo, ¿tu cliente suele comprar tu producto en un momento determinado del año o del mes?).
2. Establecer objetivos de marketing para identificar KPIs. Los indicadores clave de rendimiento (KPI) del marketing digital son objetivos comerciales cuantificables que ayudan a las empresas a establecer expectativas y realizar un seguimiento de su rendimiento. Las métricas que una empresa podría rastrear incluyen ventas o clientes potenciales, o incluso indicadores como la cantidad de tiempo que un cliente potencial pasó navegando por tu sitio web. Debes determinar qué KPIs utilizarás para medir el éxito de tus campañas antes de comenzar.
3. Desarrollar un plan estratégico. Al formular tu plan, debes evaluar tus medios digitales existentes, es decir, cómo y dónde vas a colocar anuncios o contenido (en qué sitios web o publicados en qué cuentas de redes sociales). A continuación, puedes averiguar qué combinación de medios propios, ganados y pagados utilizará en estos canales para diversificar tu cartera de marketing. Por ejemplo, los activos digitales son los sitios y perfiles que posee una empresa, los medios ganados son la exposición que obtiene tu empresa a través de menciones en la prensa o reseñas positivas, y los medios pagados se refieren a los canales en los que pagas para anunciarse. Averigua cómo vas a utilizar cada una de estas palancas a tu favor.
4. Implementar el plan. Has hecho todo este trabajo e investigación, y es hora de ponerlo todo en práctica. Esto puede tardar días, semanas, meses o incluso años en completarse, así que prepárate para dar un paseo. Podrías considerar iniciar tus canales y luego realizar una promoción cruzada. Por ejemplo, promocionar un nuevo sitio web en las redes sociales.
5. Evaluar y analizar. Una vez que tus canales estén en funcionamiento, puedes realizar un seguimiento de tu éxito. Si los medios propios y ganados están en auge, es posible que puedas relajarte con los medios pagos. Trabaja con tu estrategia inicial y ajústala según sea necesario dependiendo de cómo responda el mercado.
5. Tres estrategias de marketing digital que funcionaron
Aquí hay algunas estrategias de marketing digital conocidas que han tenido éxito utilizando medios propios y de pagos, y empleando una variedad de tácticas.
GoPro: video creado por el usuario de medios ganados. La compañía de cámaras de acción subió su primer video a YouTube en 2009, pero los usuarios aumentaron durante el bloqueo del coronavirus. En 2021, su canal de YouTube alcanzó los 10 millones de suscriptores. Gran parte del contenido del canal de GoPro fue creado por los usuarios, lo que lo convierte en una campaña de medios ganados tremendamente exitosa. GoPro alentó a sus usuarios a publicar sus propias aventuras en línea y etiquetar a la empresa, lo que creó una comunidad leal y promocionó el producto.
Wayfair : etiquetas de Instagram de medios propios. La tienda de muebles para el hogar en línea creó una campaña de marketing digital en la que los usuarios de Instagram pueden comprar productos directamente desde la aplicación Instagram Shopping. Los consumidores eliminan los pasos adicionales que implica dejar las redes sociales para ir a un sitio web, y Wayfair puede aumentar sus ingresos directamente desde Instagram. Esta es una forma de marketing para los consumidores que crece rápidamente, utilizada tanto por personas influyentes que obtienen ganancias con sus referencias que venden a través de la aplicación de compras, como por los propios comerciantes que venden directamente.
Red Bull: Noticias de estilo de vida de medios propios. Ya en la década de 1990, la compañía de bebidas energéticas Red Bull comenzó a patrocinar una competencia «Flugtag», un rally en el que pequeños equipos construyen artilugios hechos a mano impulsados por la gravedad y construidos con materiales ecológicos, para ver qué tan lejos pueden llegar sobre el agua antes de que se hundan. Esta competencia divertida e ingeniosa se ha llevado a cabo en más de 35 países y, desde el auge de las redes sociales, ha sido solo una de las campañas inteligentes de Red Bull para convencer a los compradores de un estilo de vida de alto vuelo (literalmente), no solo en la bebida.
6. ¿Cómo puede ayudarte Sepia Creativa?
No olvides que Sepia Creativa puede ayudarte a crear una estrategia de marketing digital desde cero, no importa en qué fase se encuentre tu proyecto digital, podemos desarrollar todo el plan de marketing para que tu marca se posicione en internet y aumentes tus ventas. En nuestra agencia disponemos de una gran variedad de oferta y servicios de marketing digital que pueden adaptarse a tu modelo de negocio.
StoryLand: Una landing page principal donde puedes posicionar tu marca y servicios. Muy práctico para proyectos que acaban de comenzar y requieren un sitio web optimizado a las ventas.
StoryWeb: Página corporativa y competitiva donde podrás vender tus productos y servicios a través de tu historia. Esta página dará una gran visibilidad online a tu marca, una imagen profesional y un funcionamiento práctico.
StoryAcademy: Si tu proyecto es ambicioso, con esta plataforma podrás llegar a más clientes. Te ayudamos a crear tu estrategia de marketing digital más óptima según tu modelo de negocios. Nuestros proyectos son personalizados al 100%. Solo cuéntanos tu historia y nosotros nos encargaremos del resto.
Damos facilidades dependiendo del tipo de negocio y proyecto. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cómo es tu proyecto, que sientes por él, cómo llegó a ti, qué imagen quieres dar a tus clientes, que estrategia de marketing quieres seguir, nosotros estaremos encantados de escuchar tus ideas y ayudarte en el camino.